Facebook MySpace Twitter Digg Delicious Stumbleupon Google Bookmarks 
Historia de Contradanza

“ASOCIACION CULTURAL GRUPO FOLKLORICO CONTRADANZA”

HISTORIA:

 

La asociación cultural “Grupo Folklórico CONTRADANZA” nace en 1983 con una inquietud y unos objetivos claros de conocimiento y fomento del folklore riojano. Así comenzaron los ensayos de danzas y bailes. Al mismo tiempo se comenzó un proceso de investigación de danzas, músicas y trajes olvidados o en desuso en algunos pueblos de La Rioja.

 

La investigación tuvo sus frutos y en el año 1984 se recuperan danzas, músicas y trajes de la localidad riojana de Torremuña junto con la colaboración de personas nacidas en el pueblo e incluso antiguos danzadores.

 

En años posteriores y siempre con la colaboración de los vecinos del pueblo se recuperaron danzas y bailes de: Almarza de Cameros, Tobía, Hormilleja, Viniegra de Arriba, Villarejo, Canales de la Sierra y Villavelayo. Además de ayudar en la recuperación de estas danzas, nuestro interés siempre estuvo en formar un grupo de jóvenes en cada una de estas localidades para que mantuvieran vivas sus danzas y tradiciones, y que pudieran dar muestra de ello en las fiestas de sus pueblos.

 

La palabra “contradanza” no significa lo que aparenta, ni mucho menos. Se cree que esta palabra proviene de la voz inglesa COUNTRY DANCE o danzas del pueblo. Famosos bailes hace dos siglos que provinientes del norte de Europa llegaron a España y se adoptaron como bailes para el pueblo, que no eran los de la corte real. Así nuestro grupo de danzas toma ese nombre para tener siempre presente que lo que hacemos es música y danza para el pueblo.

 

En todos estos años de existencia hemos “pateado” en muchos tipos de suelos. Por hacer un breve comentario hemos bailado en la hierba de una era en la aldea riojana de Turza, en la hierba asturiana de Ribadesella en pleno descenso del Sella, en el empedrado de la plaza de Briones o Burgo de Osma, en la arena de la playa del Ebro en Logroño, en el asfalto de calles logroñesas como la calle Oviedo, calle Laurel, calle San Juan, Portales o por último en la tarima de cientos de escenarios en Logroño y fuera de nuestra región.

 

Nunca nos ha importado donde ni cuando, sin embargo tenemos claro el por qué:

- Mantener, difundir e investigar el folklore riojano no sólo en danzas sino también en músicas, trajes, tradiciones, y leyendas. Además de entretener y hacer pasar un rato agradable al público que viene a nuestros espectáculos.

 

Esta inquietud también queda patente en nuestra labor de escuela de danza que junto con el Ayuntamiento logroñés realizamos de manera desinteresada en barrios de Logroño como  AVEZO, SAN JOSÉ y ESCOLAPIOS.

 

Durante las fiestas de la ciudad de Logroño el grupo anima las calles y plazas con pasacalles y danzas y el día del patrón San Bernabé, se enseña en una plaza a bailar la jota de Logroño a todos los ciudadanos y visitantes que se acerquen.

 

El Grupo Contradanza dentro de sus actuaciones interpreta una muestra del folklore riojano mostrando danzas con palos, pañuelos, arcos, barras, castañuelas o utilizando un “árbol”. Además de danzas el grupo interpreta jotas y contradanzas, sin olvidarnos de los pasacalles de gran tradición en nuestra región.

 

Fuera de La Rioja el grupo Contradanza ha participado en multitud de festivales destacando los siguientes: EXPO 92 en Sevilla, Festival Internacional de los Pirineos en Jaca, Festival de las Letras Gallegas en Domaio (Pontevedra), Festival Internacional de la Sierra (Badajoz), Descenso del Sella (hermanamiento del Ebro con el citado río asturiano), Fitur 2010, etc.

 

Por último citar que nunca estará completa esta memoria porque día a día surgen nuevos proyectos y renovadas ganas para seguir siendo un grupo riojano de danzas consolidado y con futuro.